Es inusual la publicación de videos sobre crímenes de guerra perpetrados por militares de Ucrania. En redes circulan imágenes sobre la ejecución de 10 soldados rusos en manos de ucranianos.
No es habitual que Ucrania sea acusada por la comisión de crímenes de guerra y menos aún que haya registro fílimico de esos actos. Ahora, en las redes sociales circulan videos de la ejecución de un grupo de militares rusos prisioneros de guerra a manos de tropas ucranianas.
En un primer video, se muestra a combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Luego se ve a todos ellos en el suelo desarmados y con las manos en la nuca y en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.
En el segundo video que apareció en las redes, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa yacen en las mismas posiciones y en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev aseguraron que esos militares fueron víctimas de un ataque de artillería, pero Moscú lo denunció como un crimen de guerra violatorio del Estatuto de Roma.
El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, adoptado en la capital de Italia, el 17 de julio de 1998, durante la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional.
Se desconoce el lugar y la hora de la presunta ejecución, pero distintas fuentes estimaron que este acto pudo tener lugar en la ciudad de Makéyevka, en la República Popular de Lugansk. Se informó también que los ejecutados podrían ser miembros del Distrito Militar Central o de la Milicia Popular del Donbass.
Además, como los militares ucranianos aparecen en el video a cara descubierta, es posible indentificarlos.