Las erogaciones devengadas de la Administración Pública Nacional fueron de $ 1.369 billones, un 23,5% menos que en septiembre de 2022.
Los gastos devengados de la Administración Pública Nacional (APN) fueron en octubre de $ 1.369 billones, con un incremento nominal interanual del 44%. Es el cuarto mes consecutivo en el que registran una caída en términos reales, según el informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
“En caso de verificarse la inflación del 6,5% prevista por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido por el Banco Central) para octubre, la reducción del gasto en términos reales alcanzaría el 23,5%”, destacó la entidad. La información oficial sobre las cuentas públicas de octubre será dada a conocer por el Ministerio de Economía el martes 22 de noviembre.
En la clasificación por finalidad, la única de las cinco que tuvo un incremento superior al de la inflación proyectada fue la de servicios de defensa y seguridad (89%). También mostraron una suba menor los servicios sociales (57%), la administración gubernamental (42%) y los servicios económicos (26%). La deuda pública registró una caída del 32%.
En el acumulado de los primeros diez meses de 2022, el gasto devengado ascendió a $ 12,985 billones, con un alza nominal del 63%.
Fuente: Télam