El Ministerio de Economía oficializó la creación del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz. Se aplica a aquellos que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador.
El Ministerio de Economía oficializó este lunes la creación del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz. Se aplica a aquellos que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador. El mismo destinará $ 15.000 millones para subsidiar con hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $ 20.000 para el maíz.
Lo hizo a través de la resolución 862/2022 publicada en el Boletín Oficial. El propósito es el de compensar a productores que no pudieron acceder a los beneficios del Programa de Incremento Exportador. Este ultimo, en septiembre, instituyó el denominado “dólar soja”, por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.
La compensación la anunció el último sábado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que lo había adelantado a fines de septiembre. El programa se fundamentó en el “interés del Estado Nacional” de “acompañar el desarrollo y mejoramiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios”.
En el artículo tercero de la norma se especifica que “el beneficio a percibir por cada productor será de hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada”, con un tope para todo el programa de hasta $ 15.000 millones. El monto de los beneficios será efectivizado durante el transcurso de diciembre, mediante transferencia bancaria.