El presidente, quien tomó la palabra seguido de Morales, realizó un largo discurso en donde se posicionó sobre varios temas de la agenda política y económica de su gestión y del presente. En este sentido, se pronunció sobre la reciente elección en Brasil como “un triunfo frente al adversario de derecha” e instó a “saldar las diferencias” entre el oficialismo para “enfrentar a la derecha”, a lo que catalogó como “la adversidad”.
Alberto Fernández, dijo que vivimos en el continente con más brechas y con una presencia fuerte del colonialismo yanqui.
Fernández critico los gobiernos de Trump, Macri Y Bolsonaro.
El presidente también hablo de lo que dejo la pandemia en materia de desigualdad y el sistema financiero mundial…
La frase que mayores aplausos se llevó fue la que mencionó Fernández en relación al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, para lo cual utilizó una expresión en la que relacionó el intento de magnicidio con la oposición: “Un dia le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y otro al pueblo argentino”, expresó.
En primer lugar tomó la palabra Evo Morales, quien llegó a la ciudad el pasado jueves producto de la invitación al evento que compartió con el jefe de estado argentino. Allí se pronunció con palabras de agradecimiento por haber sido invitado, a la vez que destacó lo que catalogó como “el regreso de la patria grande en el continente”, haciendo referencia a los nuevos gobiernos de Brasil y Chile.
Además destacó lo que fue su gestión al frente de Bolivia, con algunos de los que llamó hitos en relación a “la nacionalización de los hidrocarburos” en el país del altiplano.
“La adversidad es la derecha”
Acto seguido, en el discurso de Fernández resonó con fuerza lo que previamente había mencionado Morales sobre el posicionamiento político de ambos referentes en cuanto a las recientes elecciones en países latinoamericanos, con especial mención a lo que fue el triunfo de Lula Da Silva en Brasil por sobre Jair Bolsonaro.
En este sentido, el presidente realizó una radiografía de lo que desde el oficialismo insisten en nombrar como “la herencia que recibimos cuando nos tocó asumir”. Allí recordó lo que fue la salida del “Grupo de Lima”, del que había formado parte Argentina en el mandato de Mauricio Macri y suscribió lo que según el mandatario fueron las complicaciones que debió afrontar su gobierno: “la pandemia y la guerra”. Hizo larga mención a lo que fue la distribución de vacunas durante la pandemia y postuló sobre eso: “La globalizacion no funciona como decian”.
A su vez, Alberto Fernández se refirió a lo que llamó “los discursos del odio que están proliferando en América Latina”, a lo que relacionó con “las oposiciones de derecha que se presentan como la adversidad”. En esta línea consideró: “Frente a las derechas que se unen, nosotros creemos que nadie es mas importante que el pueblo. Necesitamos unirnos para enfrentarnos a la derecha y volverle a ganar”.
Siguiendo con la idea y en alusión a la interna del gobierno nacional que marcó la agenda política reciente, Fernández exclamó: “Si existen diferencias entre nosotros saldemoslas. La adversidad no está entre nosotros, la adversidad se llama derecha”.
En su discurso, el mandatario argentino se expresó sobre cuestiones vinculadas a la economía productiva del país, cuando habló sobre “la importancia de los biocombustibles que Santa Fe produce”. Además, se expresó sobre “los científicos que engrandecen al país”, a los satélites argentinos que fueron lanzados a órbita y aquí anunció un nuevo proyecto de “Lanzador de satélites” en el que están trabajando diferentes áreas de investigación. “Los satelites no van a salir mas de cabo cañaveral, van a salir de Bahia Blanca”, resaltó.