Según el Consorcio ABC, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad. Señalaron que el troceo ayudaría a reducir estos problemas.
Los frigoríficos nucleados en el Consorcio Exportador de Carnes ABC advirtieron que en el mercado interno existe un 50% de evasión impositiva. Esto se traduce tanto en menor recaudación para el Estado como en un riesgo sanitario para los consumidores. En casos extremos de informalidad, puede presentarse un impacto ambiental negativo.
En base a un estudio de la consultora Bain & Company, tres de cada cuatro kilos de carne son vendidos con algún nivel de informalidad. Además, 1 de cada 3 pesos no es facturado en la cadena de valor. En ese sentido, la informalidad no solo afecta al Estado vía la evasión del pago de impuestos, también al consumidor que es víctima de un doble estándar sanitario.
Esta informalidad de los frigoríficos exportadores también impacta en la generación de puestos de trabajo, de acuerdo al informe. En ese punto, explicaron que una planta que evade tiene 30% menos de trabajadores, como resultado de omitir tareas que garantizan la seguridad e inocuidad del producto.
Fuente: Infocampo