La superficie sembrada con el cereal no alcanza al 30%. Hay importantes retrasos desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.
El avance de la siembra de maíz en la Argentina se encuentra fuera de todo rango. Solo se alcanzó a sembrar un 23% de la superficie maicera en la Argentina. El atraso es generalizado y preocupante en muchas situaciones dejando, en estos últimos casos, la imposibilidad de implantar de forma temprana.
Según el último informe de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, “los retrasos en la siembra de maíces tempranos continúan siendo importantes”. Esto sucede, en especial en localidades y departamentos de la zona núcleo (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
De acuerdo al trabajo de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), para ciertas localidades, muy atrasadas, se prevé que la proporción de maíces sembrados tardíamente (diciembre) aumentará en forma muy significativa respecto a las siembras tempranas (septiembre).
Localidades
Localidades como Pergamino y Junín avanzan muy lentamente en la siembra de maíz y, según los datos del ORA, son de las más atrasadas en la provincia. Los principales intenciones concretadas sucediron en lotes bajo riego. Respectivamente, en esas dos localidades son retrasos son 68% y 75% sobre los años promedio.
En Bragado, la siembra de los maíces de septiembre se ha visto afectada por la falta de precipitaciones y solo avanzó un 10% (53% por debajo promedio).Asimismo, el atraso en Bolívar es de similar magnitud, con un 57% de desvio por debajo del promedio.
Hacia Santa Fe, se destaca lo que sucede en Casilda, que se espera a diciembre para las coberturas tardías y de segunda, quedando supeditadas a una adecuada recarga de los perfiles. En este caso, la demora es del 65%, según el promedio.
En Venado Tuerto, el avance sobre la siembra de maíz se sucede en lotes con destino a la confección de la silaje. El informe estimó un 6% de avance de siembra cuando lo esperado sería alrededor del 70% a esta fecha.