Miles de personas perdieron la vida migrando desde 2014. La mitad perdió la vida en aguas del Mediterráneo, lugar que también encabeza el listado en cuanto a desaparecidos.
Más de 50.000 personas perdieron la vida mientras intentaban emigrar hacia otros países desde el año 2014. El informe fue presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que solo tiene en cuenta las muertes “documentadas”.
Más de la mitad de los fallecimientos tienen como escenario u objetivo de viaje a Europa, hasta el punto de que al menos 25.104 migrantes murieron solo en aguas del Mediterráneo. Estas rutas europeas también encabezan el listado en cuanto a desaparecidos, ya que en el Mediterráneo se habrían perdido los restos de 16.032 migrantes.
África es la segunda región con más muertes, ya que supera las 9.000. Sin embargo, los expertos asumen que es solamente una pequeña proporción del total. Finalmente, America figura en tercer lugar. En esta última región registraron casi 7.000 fallecimientos, casi 4.700 de ellos en las rutas que llevan hacia Estados Unidos y solo el cruce fronterizo terrestre entre Estados Unidos y México tiene más de 4.000 muertes desde 2014.
Asimismo, se documentaron otras 6.200 muertes en toda Asia, de las que los menores representan más del 11%.
Fuente: Télam