Los profesionales de la salud se manifestarán este jueves con una marcha hacia Casa de Gobierno por la crisis que atraviesa el sistema sanitario. “Esto va a continuar si no hay un corte definitivo”, advirtió Nestor Rossi de AMRA Santa Fe en Radio EME.
Los médicos y los profesionales de la salud llevarán adelante un paro nacional por la crisis que atraviesa el sistema sanitario en todo el país. En Santa Fe, tanto AMRA como Siprus confirmaron su adhesión a las medidas de fuerza que realizarán este jueves en los hospital y efectores públicos.
El reclamo se centra en el pedido de pase a planta de monotributistas e interinos; que no se produzcan despidos; mejoras en los salarios; cambios en el escalafón; y que el salario no es ganancia.
AMRA Santa Fe adhiere al paro nacional de médicos para este 17 de noviembre
La medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas y emergencias, habrá una concentración y movilización a las 10.30 en el Ministerio de Salud ubicado en la intersección de las calles Juan de Garay y 1°de Mayo. Luego marcharán por calle San Martín hasta Casa de Gobierno donde entregarán un petitorio de urgencias al gobernador, Omar Perotti.
En diálogo con Radio EME, Néstor Rossi, titular de AMRA Santa Fe, señaló: “El motivo es por el aspecto salarial. Pedimos que reabran la paritaria de forma inmediata. Y que no sean extorsivas las negociaciones”.
A su vez, detalló: “Hoy reclamaremos por los monotributistas, contratados e interinos. Desde el 2020 venimos con estas situaciones de los pocos pases a planta. La gente se cansa por estas condiciones. Cobra menos y debe pagar más. Y no tienen licencias ni aportes jubilatorios. Ya no entendemos. Si la ley dice que tienen que ser contratados tras cierto periodo de tiempo”.
María Fernanda Boriotti: “Es un paro nacional por la crisis en el sistema de salud”
También mencionó: “Otra cosa es el salario que no es ganancia. Es algo intangible. Le pediremos al gobernador para que lo eleve a los estamentos nacionales para que le den un punto definitivo a esto”.
En tanto, apuntó: “El escalafonamiento debe respetarse. Y los residentes son trabajadores que aprenden trabajando. Pero tienen regímenes excesivos que no corresponden”.
Por último, expresó: “Esto va a continuar si no hay un corte definitivo. Hoy estamos por debajo de la inflación. La brecha es gigante”.