La Fiscalía Federal de Rosario lo solicitó ante el juez Marcelo Bailaque. En la causa están procesados por maniobras para lavar dinero del narcotráfico realizadas entre 2012 y 2019 por un monto superior a los 10 millones de pesos.
La Fiscalía Federal de Rosario pidió que se eleve a juicio la causa contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado y su ex pareja Rosa Natalí Capuano, procesados en junio pasado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La solicitud se presentó la misma semana en que terminaron las audiencias de apelación a la prisión perpetua dictada este año por la Justicia provincial al sindicado jefe narco, cuyo veredicto se conocerá en febrero, una sentencia que comprende, entre otros delitos, también el de lavado narco.
El pedido fue elevado el último jueves ante el juez federal Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Nº 4 de Rosario, por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo –titular de la Fiscalía Federal 1 de Rosario–, la Procunar, a cargo de Diego Iglesias y cuyo auxiliar en Rosario es Matías Scilabra, y la Procelac –cuyo titular es Diego Velasco–, quienes investigaron a Alvarado y Capuano por haber hecho entre 2012 y 2019 maniobras por más de diez millones de pesos para darle apariencia lícita al dinero de la organización, aparentemente proveniente del narcotráfico.
Alvarado fue condenado en junio pasado a la pena de prisión perpetua tras un juicio de la Justicia santafesina que duró aproximadamente tres meses y medio. Fue considerado responsable de planificar el crimen del prestamista Lucio Maldonado, los ataques a tiros de diciembre 2018 a los Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal, amenazas y una balacera a una empleada judicial, y cinco maniobras de lavado de activos.
Además, el capo narco recibió en el mismo mes la pena de 15 años de cárcel por parte de la Justicia federal, que lo condenó por considerarlo dueño de un cargamento de 494 kilos de marihuana que fue incautado en un operativo de noviembre de 2017 en General Roca, provincia de Río Negro.
Por su parte, Capuano fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por la Justicia provincial por formar parte de la asociación ilícita que lideró Alvarado, su ex pareja. En esa resolución también se le ordenó el pago de 51,6 millones de pesos en concepto de multa.