Desde SIPRUS llevan adelante una jornada con retención de tareas en Santa Fe y Rosario. Además, los profesionales realizarán también un “Abrazo Solidario”, como signo de protesta. “Está muy difícil la situación”, afirmó Diego Aisuaín en Radio EME.
SIPRUS desarrolla este miércoles un plan de lucha con retención de tareas de 11 a 12, en reclamo por las condiciones laborales en los efectores públicos de salud. Además, los profesionales se expresarán en contra de la precarización laboral que afrontan.
Las medidas se desenvuelven en las guardias del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, y en el Hospital Zona Norte de Rosario. Además, en ese marco, se llevará adelante un “abrazo solidario” en dichos nosocomios.
“Es una jornada que se desarrollará en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y el Hospital Iturraspe de Santa Fe. Y también el Hospital Zona Norte de Rosario. Son los principales efectores que absorben la demanda pediátrica de niños y niñas. Denunciamos que las guardias de esos lugares se están quedando sin el personal que es necesario”, señaló Diego Aisuaín, titular de SIPRUS, en Radio EME.
A su vez, denunció: “Hay una sobrecarga en los compañeros que trabajan en dichos hospitales. No hay nadie que quiera ir a cubrir los turnos por los bajos salarios y las condiciones de precarización”.
El referente de los profesionales de la salud afirmó: “Hay problemas generales con especialidades críticas. Existen muchos inconvenientes para completar los planteles”.
En tanto, indicó: “Si había equipos cubiertos por cuatro profesionales. Ahora solo hay dos. Está muy difícil la situación. Es compleja la resolución porque el gobierno no avanza en la desprecarización rápida para que haya más ingresantes y puedan aumentar los salarios, para hallar soluciones en este panorama crítico”.
Por otro lugar, lamentó: “Estos problemas se expresan en las guardias y en los centros de salud. El gobierno no está tomando una resolución. La precarización hace que más del 50% de los que estén atendiendo estén como monotribustistas, sin ningún derecho. Sumado a los bajos salarios, y que tengan que atender a 100 pacientes, es difícil que quieran aceptar un lugar en esos lugares”.
Por último, advirtió: “No es un problema de nuestras condiciones de trabajo y del aspecto salarial, sino que se ha transformado en un problema de la salud pública que va a generar que no se consiga ningún especialista para atender la demanda de la población”.
Escuchá la palabra de Diego Aisuaín: