La participación del Mono en el Mundial de Qatar pende de un hilo, y la gente ya especula con cómo formará el equipo en caso de que él no esté.
La Selección Argentina vive un momento complicado con el tema de las lesiones, y en este momento la que más preocupa es, sin dudas, la de Giovani Lo Celso. El mediocampista tiene un desprendimiento en la inserción del bíceps femoral derecho y se realizará los últimos estudios este lunes, que definirán si llega o no al Mundial.
Mientras tanto, y con todo el país prendiendo velas por su estado físico, hay que pensar en quienes podrían jugar en caso de que el “Mono” no llegara a Qatar.
Lionel Scaloni fue muy claro sobre el tema y sostuvo: “Desde lo numérico tiene reemplazo, pero desde lo futbolístico, no”. El mediocampista, que no disputó ni un minuto en el Mundial de Rusia, fue una de las piezas clave para las Eliminatorias y fundamentalmente para la obtención de la Copa América en Brasil.
Lo Celso le da al equipo una identidad, y es el encargado de hacer la transición entre los medio centros y los delanteros, especialmente Messi. Por eso es tan importante.
Si algo notamos en los últimos años del Diez en la selección es la comodidad con la que se mueve adentro de la cancha, y eso, en gran parte, es gracias al ex Rosario Central. La facilidad que tiene el rosarino para moverse detrás del 5 rival o, primordialmente, para encontrar ese pase entre líneas, es lo que ha generado que Messi juegue mucho más cerca del área rival por momentos y, así, sea más determinante.
A pesar de que su posición en el campo no está muy definida porque cuando juega Di María es un volante por izquierda que se cierra para recibir, es uno de los pocos futbolistas del plantel que sabe encontrar espacios muy difíciles de ver. Los movimientos de Lo Celso no solo facilitan la actuación de la Pulga, sino que abren huecos en el equipo contrario, y ahí es donde Argentina sabe lastimar.
Viéndolo desde el lado de lo que dijo Scaloni, la tarea de Gio en muchas ocasiones es manejar los tiempos del partido, y por eso es tan difícil reemplazarlo. Alguien con cualidades muy similares es Enzo Fernández, que viene con un gran nivel en su equipo, y cuando le ha tocado estar en la Selección lo ha hecho muy bien, pero así y todo, no tiene, quizás, tan aceitados los movimientos como el jugador de Villarreal, que había entendido y aprendido a la perfección su rol dentro de la cancha.
El ex River es la carta sorpresa que, por condiciones naturales, podría hacer de mejor manera lo que hacía Lo Celso, pero la falta de minutos jugados con el equipo le podrían jugar una mala pasada.
Por otro lado, otros nombres que se perfilan ahí son los del Papu Gómez y Alexis Mac Allister. El Papu ya tiene muchos partidos con el equipo y siempre que ha jugado ha rendido, no solo con goles sino con actuaciones. Pero la realidad es que es un jugador más ofensivo, con pocas cualidades defensivas, lo que quitaría equilibrio.
El jugador del Brighton, por su parte, es más “box to box”, aunque a diferencia de Gio, es algo más desequilibrante en el uno contra uno, pero no tan virtuoso en cuanto a encontrar espacios o pases entre líneas.
Otro jugador que puede ocupar ese lugar es Exequiel Palacios, pero no cubriría el hueco del rosarino ya que es un futbolista más del estilo de Rodrigo De Paul, con mayor desgaste y recorrido.
La realidad es que, como bien dijo Scaloni, es muy difícil reemplazar a Lo Celso en cuanto a lo futbolístico, por eso será fundamental lo que suceda el próximo lunes, cuando se conozcan los estudios finales.
Reemplazos hay, el recambio sobra, pero habrá que cambiar el estilo, o al menos adaptarlo, en caso de que falte el número 20 de la Scaloneta. A prender velas..