El haber mínimo llegará a los 60 mil pesos en el sector. Además habrá un bono que será percibido durante diciembre, enero y febrero.
El gobierno oficializó el aumento destinado a jubilados y pensionados tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria. Por medio de la Resolución 256/2022 del Boletín Oficial se estableció la medida que se suma al bono de 10.000 pesos que será cobrado por quienes reciben la jubilación mínima.
En su artículo 1, el documento firmado por Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, establece que “el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de diciembre de 2022, es de QUINCE CON SESENTA Y DOS CENTÉSIMOS POR CIENTO (15,62%)”.
La Anses informó que a partir del mes próximo comenzará a aplicarse el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata del mayor aumento desde que la fórmula actual de movilidad jubilatoria está vigente. Una vez aplicado, el incremento en el último año será del 63%.
Más allá del incremento a los haberes, el Gobierno también decidió el pago de un bono de 10.000 pesos que será cobrado por aquellos jubilados que reciben la jubilación mínima. El mismo será percibido durante diciembre, enero y febrero.
De acuerdo a lo anunciado aquellos jubilados que cobran un haber menor a dos jubilaciones mínimas, recibirán en cada uno de esos meses un bono de 7.000 pesos.
A partir del aumento que ya fue oficializado y el bono que se brindará durante los próximos tres meses, desde el gobierno se indicó que las medidas abarcarán a un 84% de jubilados y pensionados de todo el país. Es decir, a más de 6 millones de personas que recibirán el bono a modo de refuerzo económico.
De acuerdo a lo informado por la Anses, los beneficiarios con el haber mínimo tendrán durante los próximos tres meses ingresos mensuales de $60.124. “En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá $85.186 en el mes”, detallaron.
Así, con los aumentos previstos la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%, lo que equivale a “un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”, explicaron.