El Instituto de Vulcanología informó que la erupción generó “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes”. Las autoridades continúan con el monitoreo de la actividad por una posible lluvia de cenizas.
El volcán de Fuego, en Guatemala, inició en las últimas horas una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava. El mismo volcán, pero en 2018, provocó una avalancha que dejó 215 muertos en el país centroamericano.
“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción (…). La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava”, señaló el Instituto de Vulcanología (Insivumeh). De acuerdo con la institución, la erupción del volcán, de 3.763 metros de altura, genera “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes”. Por otro lado, también provoca una “fuente incandescente” de lava que sobrepasa los 500 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán.
El volcán de Fuego está bravo. pic.twitter.com/vRlWUN8Aw5
— Liilavati (@Lorenalien_) December 11, 2022
Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del coloso. Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que mantienen comunicación con líderes de las zonas pobladas. En ese sentido, están atentos ante la posible lluvia de ceniza hacia el noroeste del cono volcánico, además del riesgo de un flujo de lava de unos 800 metros que desciende por una ladera. Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).
Fuente: Télam