El Profesor del Jardín de la escuela San Roque Darío Céspedes fue considerado en segunda instancia, responsable de haber abusado sexualmente a un alumno.
El Tribunal de Segunda Instancia integrado por los jueces Tizón (presidente), Prieu Mantarás y Mudry confirieron la condena a prisión resuelta en primera instancia; aunque entendió que la misma se ajustaba a derecho, y disminuyó el monto de la pena sobre la consideración de “que la revocación de las agravantes previstas en el tipo legal como “Encargado de la educación”, debe tener incidencia y mayor impacto en la pena definitivamente”.
De esta manera, estableció como “adecuada y justa” en relación con los delitos imputados a Darío Céspedes, una pena de nueve años de prisión efectiva y no once como la que se había determinado en el fallo del juicio oral y público.
El docente permanecerá tras las rejas, condenado como autor de “abuso sexual con acceso carnal” y “promoción a la corrupción de menores” en perjuicio de un alumno de 5 años, hechos acontecidos en el jardín San Roque durante 2018.
En cuanto al segundo hecho por el que fuera acusado -haber abusado nuevamente del niño en 2019, cuando éste acudía a la escuela primaria de la misma institución-, la Alzada confirmó su absolución bajo el principio “in dubio pro reo” -por el beneficio de la duda-.