Entidades del ruralismo salieron a cuestionar al Presidente, quien decidió incumplir un fallo de la Corte Suprema, lo que consideran un “golpe institucional” contra la república.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández incumplió un fallo de la Corte Suprema. Se trata del que ordena restituirle fondos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto generó un fuerte rechazo en el sector agropecuario. El mismo se expresó a través de comunicados que hicieron circular diferentes entidades que representan al ruralismo.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su “honda preocupación” por esta decisión. Además, recordó que la división de poderes es una de las bases de la República, y que es esencial una plena independencia de cada uno de ellos.
👉Desde la CEEA solicitamos al #PoderEjecutivo que recapacite sobre la decisión e instamos a que se respeten las decisiones tomadas por cada uno de los Poderes.
👉Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA): https://t.co/rYK4zgJwVe pic.twitter.com/6LcjDWkkGj
— CRA (@CRAprensa) December 23, 2022
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) consideró este hecho un “golpe institucional”.
Un fallo de la Corte,el Presidente y catorce Gobernadores no lo acatan.Cruje la República, CUIDADO!! sin República no hay ciudadanos.
— Horacio Salaverri (@HFSalaverri) December 23, 2022
En la misma sintonía, la Mesa de la Producción de Córdoba, de la que participan las cuatro entidades rurales y la Bolsa de Cereales, consideraron de “extrema gravedad institucional” que el Poder Ejecutivo no cumpla un fallo. También sostuvo que esta “ruptura institucional”, supone una suerte de “desacato” y “transforma a nuestro país en una nación absolutamente inviable“.
[C