Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció este jueves a los 82 años. Padecía un cáncer de colon.
Hoy, y por varios días, el fútbol estará de luto. La hija de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, anunció el fallecimiento de su padre este jueves a sus 82 años. De esta manera, deja este mundo el máximo ídolo brasileño y uno de los mejores futbilistas de toda la historia.
El estado de salud de Pelé se había agravado en los últimos días. El brasileño, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo. Además sufría de disfunción renal y cardíaca. Llevaba internado desde el 29 de noviembre de 2022 y, desde ese momento, afrontó altibajos en su salud.
La historia de Pelé
Edson Arantes do Nascimente, alias Pelé, es, sin duda, el máximo jugador de futbol en la historia de Brasil. Él nació en Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. En 1956 pasó al Santos de San Paulo y así empezó una carrera prolífera.
Durante 18 años lució en el equipo negro y blanco. Lo apodaron La Perla Negra por sus habilidades extraordinarias. Con su club ganó diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores de América y otras dos la Copa Intercontinental. Además, en 1962 se llevó el primer Campeonato Mundial de Clubes.
Con la Selección de Brasil, a la corta edad de 17 años, debutó y fue un actor fundamental para que Brasil se llevara el mundial en Suecia en 1958. Después de aquel mundial lo bautizaron O Rei y confirmó sus dotes cuando volvió a llevar la copa a Brasil, tras el mundial de Chile (1962) y México (1970).
Llegó a hacer mil goles en partidos oficiales y se retiró a los 34 años en 1974. Sin embargo, en 1975, integró el Cosmos de Nueva York, para promocionar el fútbol en Estados Unidos. Dejó la pelota para siempre en 1977 y entre otros galardones recibió el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil e impulsó la llamada Ley Pelé para legislar en relación a los contratos deportivos entre clubes y jugadores.