Lo confirmó Sergio Massa, tras reunirse con el presidente de la Cooperación Andina de Fomento. Esta etapa conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El mismo implica un crédito que totalizará los US$ 540 millones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el viernes por la tarde con el presidente de la CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados. Fue en el salón Scalabrini Ortíz del Palacio de Hacienda, y confirmó que la CAF financiará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. La construcción finalizaría un año después del primero, en junio de 2024.
Recibí al presidente de @AgendaCAF, @SergioDigra, con quién analizamos sus programas en el país y las posibilidades que se abren para la finalización del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner a partir de los 540 millones de dólares de financiamiento otorgado. pic.twitter.com/9lsKNzo9b4
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 3, 2022
Los proyectos se encuentran enfocados en tareas de conectividad, cambio climático, agua y saneamiento, alimentación y cuidado para los sectores más vulnerables. La intención de la CAF, banco fundado en 1970, es duplicar la cartera actual de US$4.400 millones en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años.
El segundo tramo del gasoducto conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe. Este tramo, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales. Además, el tramo abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país.
Una vez licitados, los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos y además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto. La habilitación operativa del primer tramo entre Vaca Muerta y Salliqueló está prevista para el próximo 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal de gas natural.