El objetivo es establecer un lugar propicio para el cultivo de la palma, la planta que sirve de insumo para la creación de artesanías.
Un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad Qom se sumó a las capacitaciones brindadas por el municipio en el Jardín Botánico. Fue en el marco del programa Viveros Barriales. Ante la necesidad concreta de contar con un lugar propicio para el cultivo de la palma, se organizaron encuentros para intercambiar experiencias y conocimientos.
Cabe recordar que la palma es la planta que sirve de insumo a la comunidad, para la creación de artesanías. Se trata de una tradición milenaria que es transmitida de generación en generación y forma parte de una costumbre qom. En el primero de los encuentros se generó un intercambio de saberes sobre la reproducción de este ejemplar y la preparación de la tierra. También se presentaron los insumos para generar un clima adecuado para su cuidado.
La directora municipal de Políticas Sociales, Florencia Santos, contó que “La idea surge en uno de los encuentros en la Estación Las Lomas”. A partir de allí, contó que la comunidad manifestó que necesitaba un lugar propicio para el cultivo de la palma, con el clima adecuado para su cuidado. En ese sentido, Santos agregó que “Un grupo de la comunidad Qom se participó de un encuentro con el grupo que trabaja en el programa de Viveros Barriales”.
se trata de un programa articulado por diferentes áreas municipales. Esto incluye la secretaría de Integración y Economía Social, y la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Entre ambas, se diseñó un plan que apunta a ofrecer una nutrida oferta de capacitaciones relacionadas al viverismo, la reproducción de especies y comercialización.