Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables.
La crisis energética global está impulsando una fuerte aceleración en las instalaciones de energía renovable. Esto implica un crecimiento de la capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará en los próximos cinco años. La estimación proviene de un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Esta proyección prevé que “la energía renovable superará al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad y limitará el calentamiento global a 1,5 °C”. Según IEA, las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables. Las principales son la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se dispararon de forma drástica.
The global energy crisis has triggered unprecedented momentum behind renewables.
The world is now set to add as much renewable power in the next 5️⃣ years as it did in the past 2️⃣0️⃣
Read more → https://t.co/YVlNkARHvl pic.twitter.com/ZXqYkeEHBj
— International Energy Agency (@IEA) December 6, 2022
El informe encontró que las energías renovables representarán más del 90 % de la expansión mundial de la electricidad. En el caso particular de la Argentina, “se espera que la capacidad renovable de Argentina aumente en casi 5 GW durante el período de pronóstico”.
En este sentido, se espera una total o parcial puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos a gran escala.