En Santa Fe afirman que pueden llegar mayores incrementos producto de las dificultades para importar frutas de estación y la sequía en la región.
El bolsillo sigue golpeado y a fin de año ya se comienza a vislumbrar lo que es el número inflacionario anual. En este contexto y con los constantes aumentos en los alimentos, en lo que respecta a frutas y verduras con la llegada del verano y la temporada de frutas de estación comienzan a verse precios elevados en varios productos.
La falta de dólares para importaciones y la sequía provocarían un faltante de frutas y verduras de estación durante la temporada de verano con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación. “La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno”, señalaron las consultoras días atrás.
En Santa Fe, desde el Mercado de Productores, además de otras verdulerías, sostuvieron que estos incrementos podrían hacerse notar en los próximos días, con una lista de precios que ya había sufrido algunos aumentos.
Algunas frutas de estación, como el kiwi, la palta, las cerezas, o las frutillas, rondan los $2.000 por kilo, mientras que las clásicas que integran la ensalada, superan los $500 en promedio. Por caso, la banana pasó de rondar los $190 el kilo en noviembre de 2021 a los actuales $500. La manzana también sufrió un incremento notable: de $196 por kilo que salía en 2021 pasó a $399.
En el caso del ananá, la unidad se está comercializando a unos $800, mientras que en el caso de la sandía el precio por unidad llega a los $900. Similar situación es la del kiwi, con un kilo que oscila entre los 1.200 y los 1.500 pesos. Además, la ensalada de frutas promete ser costosa para el bolsillo de los santafesinos. Las principales frutas que la componen oscilan en los 500 pesos el kilo.