La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recomendó a la población vacunarse ante el aumento de casos de Covid-19. En la provincia teníamos 88 casos la semana anterior y ahora tenemos 399 casos. Hay un gran aumento y un fallecido”, determinó.
El gobierno provincial lleva adelante una campaña de vacunación para que ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, “en un contexto de aumento de casos en el mundo, en el país y en la provincia”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
En ese contexto, la ministra describió la situación actual y el aumento de casos considerando que “Estamos viendo un aumento de casos en el mundo: China con restricciones; Estados Unidos y Brasil, de todos estos lugares estamos a un avión de distancia”, ejemplificó .
Ante la disponibilidad de dosis, Santa Fe insiste en completar los esquemas de vacunación
En este contexto, “notamos un aumento de casos en el país, estábamos en 3.000, fuimos a 12 mil y ahora 27 mil semanales con 7 muertos, con un testeo dirigido a personas con comorbilidades y algunos criterios específicos. En la provincia teníamos 88 casos la semana anterior y ahora tenemos 399 casos. Hay un gran aumento y un fallecido”, determinó.
Para Martorano, debemos considerar “las medidas de cuidado, ya van a hacer 3 años en los que está presente esta enfermedad y debemos convivir con la misma”.
“Por esto -continuó- es que recomendamos utilizar el barbijo en el ámbito de salud, tanto el o la paciente como el acompañante al ingresar en el ámbito de salud”.
Consultada sobre la utilización del mismo en el transporte público, la ministra explicó que “esto ocurre porque son ambientes cerrados y no ventilados, por ello la recomendación es en el transporte de corta y larga distancia”.
“El nuevo decreto del Ministerio de Salud de la Nación tiene que ver con usarlo en los ámbitos de salud y en los lugares no ventilados”, explicó.
CASOS ACTUALES
Para detallar lo que ocurre en la provincia, la funcionaria sostuvo que “hay 4 internados en terapia intensiva con respirador, 6 en sala general y lo que vemos en común con estos pacientes es que llevan más de 6 meses con algunos de los refuerzos. Es por ello que insto a la población que luego de los 120 días pueden colocarse el refuerzo”.
“Aquellas personas positivas tienen que tener un cuidados de 5 días y durante 10 días usar barbijo en el ámbito laboral”, aclaró Martorano.
Por último, respecto a los viajeros que vuelven de Qatar “nos está ocupando porque claramente en este aumento no solo los que vengan de ese país sino también que comienza la migración interna y externa por las vacaciones de verano. Por eso en ese contexto tenemos que tener en cuenta los cuidados habituales”, finalizó.