Este domingo 22 de enero se celebra una vez más el inicio del Año Nuevo Chino, una de las fiestas típicas y de más alta relevancia para la cultura oriental. De acuerdo con la tradición, este año la colectividad china celebrará su año 4721.
Y si bien en China también usan el calendario gregoriano, como el resto del mundo, la tradición cultural que representa al Año Nuevo Chino, se caracteriza por una cuestión particular: el calendario chino es lunar. Esto significa que está basado exclusivamente en los cambios lunares y no en los solares, como si lo hace el calendario gregoriano, durante todos los meses del año.
Una de las características principales por las que se ve representado el Año Nuevo Chino es que cada uno de los años se ve representado por un animal. En el caso de este año, estará representado el Conejo de Agua, el cuarto animal del horóscopo oriental.
Año Nuevo Chino 2023: el año del “Conejo de Agua”
Tal como decíamos recién, de acuerdo con el esquema del calendario, este 2023 estará representado por el Conejo de Agua.
El zodíaco chino está representado por animales, dentro de un ciclo que se va repitiendo cada 60 años. El ciclo actual dio inicio recién hace cuatro años, es decir, en 2019. Cada año está representado por un animal distinto. Este año será el turno del Conejo de Agua.
¿Qué significado tiene el animal para los nacidos este año?
De acuerdo al mito histórico, a todas las personas nacidas en el Año del Conejo “les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable”. Son personas que se destacan por su sentimentalismo y su superficialidad, además de ser consideradas exitosas en áreas vinculadas a los negocios, sobre todo.
El signo del Conejo significa, además, un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. Por lo que se espera que el 2023 sea un año de esperanza en general para toda la comunidad.
Fuente: Ambito