Aquellos que tienen contratos de alquiler en marcha regidos por la nueva ley, y llevan 11 meses pagando lo mismo por su vivienda, deberán prepararse para afrontar un aumento aproximado de 85%.
Los alquileres volverán a aumentar a partir de febrero. Según el índice ICL que anuncia el Banco Central, quienes celebraron sus contratos en febrero de 2022 y llevan 11 meses pagando, sufrirán un aumento del 85%. El mismo se aplicará en las próximas semanas y significará un duro golpe para los inquilinos.
Cada 12 meses, según la ley actual, los contratos deben ajustarse con un índice que se disparó por el récord de inflación. Desde el móvil de Radio EME, Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, explicó la situación. “En enero de 2022 el aumento fue de 46%. En diciembre de 2022 cerró en 78%, y ahora en enero alcanzó casi el 82%”, comenzó diciendo.
Por otro lado, Govone manifestó que “El índice ICL, que es el que establece la ley de alquileres, es un índice de actualización de los alquileres mensuales y lo comunica el Banco Central. Ese índice es un promedio entre la inflación del INDEC y las paritarias de los principales gremios. Esta rondando cerca del 85% para los primeros días de febrero”.