El Padre Sergio Raffaelli , del Paraje San Roque, en el Departamento Jiménez en Santiago del Estero, denunció en Radio EME que la fumigación de los campos de soja y maíz es perjudicial para la salud de todos los seres vivos del lugar.
El Padre Sergio Raffaelli , del Paraje San Roque, en el Departamento Jiménez en Santiago del Estero, denuncia que la fumigación de los campos de soja y maíz es perjudicial para la salud de todos los seres vivos del lugar. De hecho, En un vídeo viral se puede ver cómo una avioneta sobrevuela una de las viviendas del lugar y también cómo un grupo de gallinas y pollitos quedan tendidos en el suelo.
Sí, una avioneta pasó a fumigar con agrotóxicos. “Acá se han adueñado de las tierras empresarios que apuestan a los agrotóxicos. Muchas veces estos venenos peligrosos llegan a las casas de las familias”, explica el sacerdote de la Unión por los Pobres, Sergio Gustavo Raffaelli. pic.twitter.com/XU5qAmeNXh
— Revista Cítrica (@revistacitrica) December 27, 2022
“Todos los días desde noviembre hasta marzo hasta marzo es algo habitual en la zona”, comenzó destacando el cura. Además, explicó que “Es la época de la lluvia, los campos son de grandes dimensiones y necesitan esta práctica agrícola”. Sin embargo, remarcó que “En ese mar de soja quedaron las pequeñas comunidades como islas, teniendo que soportar este maltrato de los empresarios”.
Según contó el hombre de Santiago del Estero, debido a esto se ven erupciones en la piel, problemas respiratorios, abortos espontáneos, nacidos con deformaciones y hasta cáncer. “Empezamos hace unos años con el registro de datos propios”, contó.
En San Roque, provincia de Santiago del Estero, así mueren los animales. Así caen desplomadas las gallinas. ¿El motivo? En el video del siguiente tuit vas a ver lo que pasó unos minutos antes. pic.twitter.com/Z2fUkv9Wtz
— Revista Cítrica (@revistacitrica) December 27, 2022
Por su parte, Damian Verzeñassi, médico de Rosario y del Instituto de Salud Socio-Ambiental de la UNR, aportó para comenzar a tener registros de los efectos de las fumigaciones. “Identificamos dos tipos de problemas: agudos y crónicos. Va desde heridas en la piel hasta la generación de cáncer. Las sustancias que utilizan tienen la capacidad de alterar el funcionamiento de nuestras hormonas”, contó.
Como hijo de una víctima de los efectos que los agroquímicos generan, Sergio Chapelet, contó que “Recibiamos fumigadas de todos lados. No sabíamos como defendernos, No había ordenanzas, ni límites. Ahora seguimos con problemas”.