Sucedió a las 21:00 horas del sábado 14 de enero de 2023, cuando el facultativo de 58 años estaba prestando servicios en el efector mencionado.
El médico Guillermo Bailat relató que le realizó un estudio abdominal (ecografía) a una mujer de apellido Tamborelli. Más adelante el profesional mencionó que cuando finalizó el estudio la paciente se retiró del lugar, y a los pocos minutos siente golpes en la puerta de ingreso, a lo que sale y una vez allí observa a dos masculinos que empiezan a insultarlo y a decir “Donde te encuentre te voy hacer cagar, ya te voy agarrar afuera”, entre otros insultos.
Posteriormente los hombres de apellido Saurin hijos de la paciente que minutos antes había atendido comenzaron a pegarle golpes de puño, patadas en la cara y en el sector costal izquierdo y derecho; en el momento de realizar la denuncia el médico dijo que sentía un dolor fuerte en la parte costal y en la cabeza. Bailat añadió que siente temor por su integridad y por la de su familia. Se dio conocimiento a fiscal en turno Dr. Diaz Georgina del Ministerio Público de la Acusación.
Siprus se solidarizó con el médico
Desde SiPrUS regional Reconquista expresamos nuestro mas enérgico repudio a la brutal agresión sufrida por el Dr. Guillermo Bailat desarrollando su práctica profesional; que le ocasiono múltiples lesiones graves, golpes en todo el cuero, con fractura de costilla, en cabeza y cara con derrame ocular.
Vemos con enorme preocupación el aumento de las situaciones de violencias de todo tipo sufridas por los trabajadores de la salud en el ámbito laboral. Ocasionando un desbastador impacto y secuelas en quien las padece en particular y el temor en general que se genera sabiendo que nadie esta exento de sufrirlas ante la creciente violencia social.
Solicitamos se generen políticas de protección que garanticen ambientes laborales seguros.
Comisión Directiva Regional Reconquista.
Comunicado del Hospital Central de Reconquista: Contra la violencia
Desde la Dirección del Hospital Central de Reconquista Olga Stucky de Rizzi expresamos el más enérgico repudio contra todas las formas de violencia y maltrato, particularmente en esta oportunidad, contra la agresión sufrida por el Dr. Guillermo Bailat.
Consideramos necesario visibilizar esta problemática, que es cada vez más frecuente en los centros de atención y pedimos a la población que acompañe a los trabajadores que tienen como propósito atender y garantizar el acceso a la salud.