En lo que va del año, al menos 30 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes. El jueves una incursión militar en un campo de refugiados de Cisjordania dejó un saldo de nueve víctimas fatales.
Aviones israelíes atacaron Gaza durante la noche del viernes. Fue en represalia por dos cohetes lanzados por militantes palestinos. De esta manera, aumentaron más las tensiones tras uno de los peores días de violencia en años en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.
Los disparos de cohetes se produjeron tras una incursión israelí en un campo de refugiados de Cisjordania el jueves. Allí murieron al menos nueve palestinos, entre ellos militantes armados y al menos dos civiles. Es el mayor número de víctimas mortales en un solo día en años. Otro hombre murió en otro incidente en Al Ramm, a las afueras de Jerusalén, con lo que el número de palestinos muertos en lo que va de 2023 asciende al menos a 30.
Los meses de violencia, que se intensificaron tras una serie de atentados mortales en Israel el año pasado, han hecho temer que el conflicto se descontrole y desencadene un enfrentamiento más amplio entre palestinos e israelíes.
Las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron que los ataques aéreos del viernes en Gaza tenían como objetivo un centro subterráneo de fabricación de cohetes y una base militar utilizada por Hamás.
Fuente: NA