La resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial incrementa el componente principal de la factura que deben abonar los usuarios.
La Secretaría de Energía fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Se trata de uno de los componentes principales de las facturas que deberán ser abonadas por los usuarios. Fue dispuesto mediante la Resolución 6/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir de marzo 2023.
Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas. Los demás componentes son transporte, distribución e impuestos nacionales, provinciales y municipales.
El ajuste en el costo del gas será de aplicación para hogares de Nivel 3 (ingresos medios) y, al igual que en el Nivel 1 (ingresos altos), contemplará además incrementos en el valor del transporte y la distribución. Por el contrario, esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos
Según adelantó la semana pasada la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios. Royón también se refirió a la situación de los comercios y precisó que “Las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%”.
Aumentos pendientes
Las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. Se trata de las “adecuaciones tarifarias transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras y distribuidoras de gas.
Los aumentos solicitados en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pasado 4 de enero, alcanzaron 273% en el caso de las distribuidoras. Por su parte, las transportadoras de gas reclamaron un ajuste de hasta el 163%, a aplicarse desde el primero de febrero próximo, con el fin de lograr una recomposición de sus ingresos.
Además, reclamaron la incorporación de un mecanismo de actualización trimestral para contrarrestar los aumentos en los costos operativos y salariales que genera el contexto inflacionario. Esta definición se encuentra en manos del Enargas.