La presidenta Dina Boluarte facultó a las Fuerzas Armadas para que ayuden a mantener el orden público frente a protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos.
La presidenta de Perú Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima y en las regiones andinas de Puno y Cusco. Se trata de una medida que faculta a las Fuerzas Armadas a ayudar a mantener el orden público frente a protestas antigubernamentales. Desde que comenzaron las manifestaciones, ya han dejado 42 muertos.
El decreto, emitido y firmado la noche del sábado por Boluarte, precisó que en Puno se impuso además un toque de queda por ocho horas durante 10 días. Allí se registró hace una semana casi la mitad de todos los fallecidos en las protestas tras violentos enfrentamientos con la policía,
El Gobierno había decretado el estado de emergencia por un mes a mediados de diciembre. Fue poco después de que estallaran las protestas por la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo. El mismo intentó, de forma ilegal, disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial. Las manifestaciones exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la liberación de Castillo.