Desde este lunes, de 9 a 13, en el club Reflejos (Génova al 2400) se instalará un puesto del plan impulsado por Nación y provincia con el objetivo de bajar la circulación de armas de fuego en la ciudad.
Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario. Desde este lunes, de 9 a 13, en el club Reflejos (Génova al 2400) se instalará un puesto móvil donde cualquier persona puede llevar armas o municiones. La iniciativa tiene como objetivo bajar la circulación de armas de fuego en la ciudad, que pueden terminar en el mercado delictivo, y reducir los hechos de violencia ocasionados por su uso. Quienes descarten armas de fuego tendrán un incentivo económico que va de 7 mil a 22 mil pesos, de acuerdo al material entregado.
Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, el organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas en territorio santafesino, la participación de armas de fuego como mecanismo causante de muerte, ha sido “alta y constante” en los últimos años.
En la ciudad, 8 de cada diez homicidios se producen con armas de fuego. El año pasado, en el departamento Rosario hubo 288 asesinatos, la cifra más alta de la historia.
Pero, además, durante todo el año 2022 en la provincia hubo 1.383 personas heridas por arma de fuego. De ese total, 868 fueron en el departamento Rosario. La mayoría fueron varones jóvenes, 6 de cada 10 tenían menos de 30 años al momento de ser heridos.
Por eso, bajar la cantidad de armas que están en circulación es una iniciativa que busca reducir los niveles de violencia letal. Una parte de estas se secuestran en operativos policiales (el año pasado se incautaron 2.409 armas de fuego), otras se salen a buscar en los programas de desarme, donde la entrega es voluntaria y anónima.
Para esto desde este lunes y hasta el viernes, de 9 a 13, en el club Reflejos habrá un puesto móvil para que los vecinos se desprendan de las armas o municiones que tienen en su casa.
El plan Federal de Desarme Voluntario es organizado por el Ministerio de Seguridad provincial junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), y su objetivo es reducir la circulación de armas de fuego en mercados ilegales y los hechos de violencia ocasionados por su uso, además de promover una cultura de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.
Fuente: La Capital