El presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó que “en el año que finalizó la procuración y el trasplante volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia”.
Más de 4.000 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante 2022, con un aumento del 24 por ciento en comparación con el año anterior, informó este jueves oficialmente el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Alcanzar ese número fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas, añadió el informe.
El presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó que “en el año que finalizó la procuración y el trasplante volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia, un objetivo logrado gracias al compromiso del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto y los organismos provinciales, el trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país para recuperar la actividad de donación ofreciéndole la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera”.
Del total de pacientes trasplantados, 1.985 recibieron de órganos, con 1.681 donantes fallecidos y 304 de donantes vivos.
Se realizaron 1.367 trasplantes renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, 2 pancreáticos, 1 cardiorrenal, 1 cardiopulmonar y 1 intestinal y 2.039 trasplantes de córneas.
El informe destacó que entre los pacientes que recibieron un trasplante, 328 fueron pediátricos -menores de 18 años-, de los cuales 207 recibieron órganos y 121 córneas.