El especialista en Economía, Alejandro Bonalumi, se refirió a los factores que impulsan la inflación luego del 94,8% anunciado de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ayer que la inflación de diciembre llegó al 5,1% en el país. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor acumula en 2022 una suba de 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas.
En ese sentido, seis rubros estuvieron por encima de la medición general, de hecho dos de ellos superaron el 7%, se trata de Restaurantes y hoteles, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco. En tanto, alimentos y bebidas volvió a ser el rubro de mayor incidencia.
En diálogo con Radio EME, el especialista en Economía, Alejandro Bonalumi, se refirió a esta situación. “Conocimos diciembre y era totalmente esperable, aunque no menos doloroso. Un 95% es demoledor, no hay nada para festejar y es una vergüenza para quienes son responsables de este número”, comenzó diciendo.
Por otro lado destacó como puntos claves a la Inflación de Costos, la Inflación de Demanda y la Inflación de Expectativa.”Todo esto sumado hace que Argentina esté en el top 3 de las inflaciones más altas del mundo y es imposible de sostener en el tiempo”, sentenció.