La Municipalidad invierte 15 millones de pesos para dar solución al anegamiento histórico de una arteria de doble mano del Noroeste santafesino. Se realiza con fondos y personal municipal y el plazo de ejecución es de 60 días.
El intendente Emilio Jatón recorrió los avances de esta obra de desagües fundamental para la zona, pues una precipitación de mediana intensidad bastaba para que se aneguen unos 300 metros que desembocaban en J.R. Méndez y Blas Parera. Esta situación originó la definición de construir un desagüe de 250 metros para captar y conducir los excedentes pluviales de dos sectores de la cuenca Gorriti.
“Empezamos con una obra muy esperada por todos los vecinos y vecinas. Estuve acá hace 20 años por mi profesión de periodista, haciendo reportajes por la misma situación, y hoy recorro estos trabajos que dan solución a la acumulación de agua”, indicó Jatón.
Ese cúmulo de agua destruye el pavimento en una calle de doble mano que unifica varios barrios. “Acá hay empresas, supermercados, vecinas y vecinos, y un problema que subsiste por más de 30 o 40 años”, indicó Jatón. Los resultados de esta obra darán una solución a un reclamo histórico con una inversión de 15 millones de pesos en un plazo estipulado en 60 días. Los fondos y el personal son de la Municipalidad de Santa Fe.
Una demanda histórica
“Hace 35 años que no se asoma un político para arreglar esto, ahora vino el intendente y se hace una obra que veo por primera vez en mi vida. Este desagüe se necesitaba hace mil años”, comentó Mauro Medrano, vecino de la zona.
“La última vez que estuve con Jatón fue cuando era periodista, hace más de 20 años, y vino a ver todo este desastre después de una lluvia”, recordó Federico Steinike y añadió “durante muchos gobiernos venían, miraban, medían, se iban y no le encontraban solución. Yo lo quiero ver terminado a esto”, comentó.
Luego de cruzarse con el intendente y pedirle que “por favor solucionen el problema de anegamiento de la calle J.R. Méndez”, Mónica y Amelia -vecinas del barrio- se enteraron que las obras acababan de comenzar: “Estamos felices, hace años que esperábamos esto. Los chicos cuando llueve no pueden ir a la escuela. Así que estamos muy contentas! Hace años que los vecinos esperábamos esto”.
Detalles
Armando Ruiz, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, detalló que el desagüe entubado de 250 metros tiene un diámetro de 600 milímetros. “Se colocarán cámaras de captación cada 50 metros que van a encauzar todo el excedente pluvial hacia el conducto que finalmente desemboca en el reservorio 6. De esa manera le damos solución a unas 500 personas del barrio Estanislao López y Santa Marta y a innumerables conductores que toman esta arteria tan transitada que une Cafferata con Blas Parera”, concluyó.