La primera audiencia estaba pactada para hoy desde las 8.30hs. Sin embargo, quedó suspendida hasta el 6 de marzo a las 8.30hs. en Sala 6.
Hoy estaba dispuesto el inicio de las audiencias por el crimen de Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020 en la oficina que poseía en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. La cita era a las 8.30hs. El cronograma tenía en vista 200 testigos, 10 jornadas, para el 24 se realizarían los alegatos de clausura y, el martes 28 de febrero, el tribunal daría lectura a su veredicto.
Sin embargo, tras pasar a un cuarto intermedio, se decidió la suspensión del juicio hasta el 6 de marzo a las 8.30hs. en Sala 6. “Estamos conformes con la resolución de la justicia, es lo que pedimos y se le negó el cese de prisión preventiva a Ruffino. El juicio está abierto”, dijo el abogado querellante de la familia Oldani, Romeo Díaz Duarte.
El tribunal de juicio, está conformado por la jueza María Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak. Ellos juzgarán a Juan Manuel Ruffino y a Andrés Kaipl. El primero sindicado como “chofer” y el segundo como “inteligencia”.
Ruffino (28) está acusado como coautor de “homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)” y como partícipe principal de “tentativa de robo doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda”. De hecho, permanece preso desde el 16 de febrero de 2020, siendo 3 años el plazo máximo permitido por el Código Procesal Penal.
Sobre Kaipl pesa una acusación es la de haber realizado “trabajos de inteligencia” previo al crimen, y luego haber asistido a los miembros de la banda.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 llevó a cabo la investigación y representará al MPA en el juicio. De acuerdo con lo planteado en la acusación, solicitará la pena de prisión perpetua para las dos personas investigadas. En la investigación ya condenaron a tres personas y otra se quitó la vida en la cárcel de Las Flores.