Se suman al primer hallazgo de la enfermedad en Jujuy, que determinó la declaración de la emergencia sanitaria, y a otro en la provincia mediterránea.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos gripe aviar. Son en las provincias de Córdoba y Salta, por lo que crece la preocupación en el sector avícola. Los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos.
El jueves pasado, la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria tras detectarse el primer caso de influenza aviar (IA) H5. Aquel fue en gansos andinos de la localidad de Pozuelos, en Jujuy. Posteriormente se había hallado la misma gripe en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín. La Emergencia Sanitaria es por las potenciales consecuencias para la actividad avícola.
Con este panorama, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.
Entre otras medidas, se activaron los controles en fronteras, y se acentuó vigilancia en aves. El organismo lleva analizada hasta el momento 67 muestras de aves halladas muertas. Según el Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, “la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves y, ocasionalmente, a las personas expuestas”.
Fuente: NA