Los datos del INDEC reflejan una caída en los niveles de producción. El 2022 cerró en alza pero redujo su ritmo a fin de año.
La actividad económica retrocedió 1,2% en diciembre último, y confirmó así la desaceleración de la producción sobre el cierre del año pasado. Aún así, el acumulado anual cerró con una suba del 5,2%
Según datos del INDEC, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) bajó además 1% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada.
El mayor impacto negativo en este indicador clave lo produjo la actividad agropecuaria, que está muy afectada por la sequía.
El sector agropecuario sufrió una fuerte caída del 18 por ciento durante diciembre último.
Con relación a igual mes de 2021, 10 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre. Se destacan las de Pesca (+15,5%), Hoteles y restaurantes (+10,8%) y Explotación de minas y canteras (+10,8%).
A su vez el sector Explotación de minas y canteras (+10,8%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE. Fue seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,3%) y Hoteles y restaurantes (+10,8%).
Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-18%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual. Lo siguió de Industria manufacturera (-2,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%): entre los tres aportaron -1.41 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
La Bolsa de Cereales estimó que las liquidaciones del sector agropecuario caerán este año unos US$ 14.000 millones, buena medida por los menores rendimientos de la soja, el maíz y el trigo.
En enero último se produjo un fuerte derrumbe en las ventas de soja y derivados, en parte porque los productores anticiparon ventas en diciembre, cuando recibieron un dólar especial como política de aliento por parte del gobierno.
Fuente: NA