La capital provincial fue invitada como referente en América Latina. Es en relación a la implementación de la tecnología que el Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición de los estados.
La Municipalidad participó del Encuentro de la Comunidad de Práctica de HydroBID (ECOP) 2023. Se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicada en la ciudad de Buenos Aires. En la reunión se propuso mejorar los entornos de innovación relacionados a la implementación de los modelos HydroBID y los servicios del Centro de Soporte de HydroBID.
En ese sentido, la intención fue promover el diálogo y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre diferentes actores de la región. Allí, Santa Fe Capital juega un rol fundamental, es referente en América Latina, en la implementación de la tecnología.
El encuentro contó con conversatorios, sesiones de discusión y seminarios dictados por reconocidas agencias internacionales como el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, la Organización Meteorológica Mundial y el Ministerio de Seguridad y Ambiente de Corea del Sur.
La secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, quien participó del evento, destacó que la capital santafesina “se presentó en el encuentro como referente en la aplicación de este modelo tan importante para avanzar, mejorar e implementar tecnología en la gestión del riesgo hídrico”. Del mismo modo, recordó la importancia de que “la ciudad cuente con este avance tecnológico: Santa Fe es excesivamente plana, está rodeada de obras de defensa que, si bien la protegen de las inundaciones por los ríos, también la hacen más vulnerable a las inundaciones por lluvia. Por lo tanto, tener todos estos componentes en un modelo que nos anticipe los eventos hídricos, es fundamental para agilizar la respuesta”, aseveró.
En representación de Santa Fe Capital también estuvo la directora de Coordinación y Gestión Avanzada, María Paula Gagliardi.
Alcances del software
Denominado HydroBID-Flood, se aplica para el diseño y el monitoreo de componentes del sistema de drenaje para control de anegamientos/inundaciones, la generación de mapas de anegamientos/inundaciones, la evaluación de impacto de los influjos extremos en los desbordes de sistemas de alcantarillado y la evaluación de la capacidad de descarga de la red de drenaje ante eventos de lluvias intensas, entre otros. Con el uso de esta tecnología, la Municipalidad busca mitigar el riesgo hídrico asociado a las inundaciones por crecidas y anegamiento por lluvias intensas.
En paralelo se persiguen cinco metas concretas: elaborar un diagnóstico del comportamiento hidrológico-hidráulico de las cuencas urbanas de la ciudad de Santa Fe; identificar y priorizar ‘sectores-problema’ que surgen ante eventos de inundación y lluvias, dadas las características de las cuencas; facilitar la planificación, la selección y el diseño del tipo de medidas de intervención; evaluar el impacto de tales intervenciones; y optimizar inversiones.