Tanto Abigail Páez como Magdalena Espósito Valenti fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por el crimen del nene de 5 años.
La Justicia determinó que Abigail Páez, la pareja de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, el nene asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, sea incorporada a la lista nacional de abusadores sexuales.
Tanto Páez como Espósito Valenti fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por el crimen del menor de 5 años y, en las últimas horas, la Justicia anunció que Páez integrará el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS).
A pesar de que es un listado perteneciente a la Provincia existe un convenio que la ingresa también a nivel nacional. Este registro genera la obtención de datos y perfiles genéticos de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual.
Aunque son confidenciales y de estricta protección, ambos registros revelan nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, huellas dactiloscópicas y genéticas, fotografía, el domicilio dónde vive actualmente y dónde ocurrieron los hechos, descripción de los delitos que llevan a su registración, su carácter de participación en dichos delitos y pena recibida.
El pasado viernes 17 de febrero Páez fue condenada a la pena de reclusión perpetua por “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
En tanto y con respecto a Espósito Valenti, madre de Lucio, la jueza Alejandra Ongaro, y los magistrados Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié indicaron en la lectura de la pena que se aplicó el principio de “in dubio pro reo”, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada por lo que fue absuelta por el delito de abuso sexual.
Ambas mujeres condenadas se encuentran alojadas en el Complejo Penitenciario N1 de San Luis en la misma celda. Ante el conocimiento de este “beneficio” el abuelo y el padre de Lucio manifestaron que van a pedir que sean separadas y cumplan la condena en diferentes penales.
Fuente: Diario Popular