Se reportaron 340 casos, ante esto, se llevan a cabo operativos de bloqueo, descacharrado y se solicita a la población intensificar los cuidados.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 340 casos de Dengue. Dos de los casos se clasificaron como importados (un paciente en la localidad de Ceres y el restante en la localidad de Villa Cañas). Los casos restantes fueron clasificados como autóctonos.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, sostuvo que el aumento de casos se había previsto ya que “hay mucho movimiento turístico con provincias del Noroeste, con Paraguay y Brasil así es que seguramente va a ir aumentando, acompañado de los operativos de búsqueda activa que se están realizando”, señaló.
Consultada por los síntomas, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, puntualizó: “Fiebre alta, mucho dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos y dolor de cuerpo, allí hay que consultar inmediatamente, porque lo que notamos es que las personas se aguantan la fiebre, con lo cual las consultas se dan a los 5 o 7 días y es tiempo en el cual se puede contagiar, y además evitamos los casos graves”.
BLOQUEO
Sebastián Torres recordó que “se realizan los bloqueos activos y el recorrido del territorio, la fumigación, en los sitios dónde estamos teniendo el brote de dengue. También estamos trabajando con los equipos de salud para evitar que el diagnóstico diferencial esté presente y no se confunda con otra patología”.
Ante la pregunta sobre el desarrollo de casos graves de dengue, el funcionario explicó que “es una patología que se termina autolimitando, no tiene un tratamiento específico, se hace tratamiento de sostén. Si hay cuatro subtipos de dengue, cuando uno se infecta de un subtipo lo que sucede es que genera anticuerpos. No se vuelven infectar de ese mismo subtipo pero, se puede infectar de otros subtipo mayor de complejidad y desarrollar cuadros graves”.
CHIKUNGUNYA Y GRIPE AVIAR
La directora de Epidemiología confirmó que hay dos casos con antecedente de viaje. Uno en Rosario, otro en Santa Fe.
En relación a la sintomatología, Cudós dijo que es muy similar, especificó que “la diferencia con el dengue es que Chicungunya afecta más a nivel articular provocando mayor dolor que fiebre, además la erupción cutánea puede aparecer los primeros días mientras que en el dengue puede aparecer entre el 5to o 6to día”.
Consultada por la Gripe Aviar la especialista argumentó que “se trabaja hace tiempo porque hay alerta internacional y nacional por un ave silvestre encontrada en el límite de Jujuy con Bolivia. La gripe aviar afecta a aves silvestres y de corral”. “Es importante destacar que no está registrado en el mundo contagio a los humanos por consumo, sí recomendamos a personas que crían o manipulan aves de corral usar guantes y barbijo”.
LOS CASOS DE DENGUE Y CHICUNGUNYA POR LOCALIDADES
Los mismos corresponden a pacientes con residencia en el departamento General Obligado, La Capital, San Cristóbal y 9 de julio y se distribuyen en las siguientes localidades: Departamento General Obligado (334 casos confirmados): – 216 casos en Villa Guillermina – 86 casos en Las Toscas – 12 casos en San Antonio de Obligado – 6 casos en Reconquista – 5 casos en Villa Ocampo – 5 casos en Tacuarendí – 2 casos en Campo Hardy – 2 casos en Florencia Departamento La Capital (2 casos confirmados): – 1 caso de Recreo 1 caso de Santa Fe Departamento San Cristóbal (1 casos confirmado): – 1 caso en Ceres Departamento 9 de Julio (1 caso confirmado): – 1 caso de Villa Minetti.
Además, se confirmaron dos casos de Fiebre Chikungunya el paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay, que ya fue informado. Al mismo se le suma un paciente de la ciudad de Santa Fe con antecedente de viaje. Ambos casos siguen tratamiento ambulatorio.
OPERATIVO
Vale destacar que el mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:
- Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
- Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
- Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.