Tras la reunión de este jueves las partes acordaron avanzar en el diálogo en las comisiones técnicas. Los gremios pretenden que “el salario le gane a la inflación” y períodos más cortos de actualización.
El gobierno y los sindicatos docentes se reunieron este jueves en una nueva ronda paritaria. Se planteó la agenda para avanzar en cuestiones laborales y salariales en las comisiones técnicas y se espera que la próxima semana haya un nuevo encuentro en el que las autoridades presenten una propuesta.
Al término de la reunión, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, calificó la jornada como “importante” porque “pudimos plantear la agenda relacionada a las condiciones de trabajo, la necesidad de generar cargos y por supuesto todo lo que tiene que ver con el salario”.
En ese sentido, indicó que no se habló de números pero sí de “un claro objetivo, que es que la provincia presente una propuesta que implique recuperar el poder adquisitivo del salario”.
A su turno, su par de Sadop, Pedro Bayúgar, agregó: “Hemos ratificado la necesidad de que los salarios le gane a la inflación y que el mecanismo no sea la cláusula gatillo, que implica un tope y va detrás de la inflación, sino un mecanismo de actualización automática que permita impactar en forma inmediata en el salario de los docentes de manera que no tengamos plazos que desactualizan la actualización”.
Consultado acerca de los pasos a seguir, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que del diálogo que surja en las comisiones se buscará “avanzar en una nueva convocatoria”. En tanto que el secretario de Educación, Víctor Debloc, se mostró optimista en un inicio de ciclo lectivo sin conflictos. “Tenemos tres semanas por delante para que el primero de marzo puedan estar todos los chicos en la escuela”.