La ordenanza vigente establece que el valor de las sanciones en la ciudad de Santa Fe depende del valor promedio del litro de las naftas super y premium y del diésel premium. La Unidad Fija tendrá un importe de $222,50 desde las próximas horas y será el único aumento en el año
Los infractores de la ciudad de Santa Fe a partir de hoy tendrán que abonar más caro por las multas que cometan, desde manejar alcoholizado o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes hasta tirar escombros, residuos o materiales de construcción en plena vía pública. Así quedó establecido con el ajuste de todas las sanciones, aunque aquellos que hagan pagos voluntarios podrán tener hasta un 20 por ciento de descuento.
El Régimen de Infracciones y Penalidades, que está regulada por la ordenanza Nº 7.882, establece que para determinar los montos de las multas se aplica un coeficiente de cálculo tomado sobre el costo promedio del litro de tres tipos de naftas (premium y super, y diésel premium) del Automóvil Club Argentina. De ese análisis surgió que cada Unidad Fija (UF) será de $222,50 (estaba en $106,03), que será la base que deberá aplicar el Tribunal de Faltas de Santa Fe.
En ese sentido, la alta inflación que se registra en el país y el aumento constante de los precios de los combustibles incidirán de manera directa en el valor de las UF. Por ejemplo, conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo se sanciona con multa de 190 UF ($42.275 de mínima) a 2000 UF ($445.000 de máxima).
A eso también se suma la inhabilitación de hasta 365 días (artículo 70), siendo la multa más cara en proporción a los gramos por litro de sangre. En tanto, la no utilización de casco protector y reglamentario en el motovehículo (tanto el conductor como el acompañante) significará una multa que oscilará entre los 50 UF a 500 UF (de $11.125 a $111.250) y/o inhabilitación de hasta 60 días (art. 71 del Régimen de Infracciones).
Pasar un semáforo en rojo tendrá una multa que oscilará, según la gravedad del caso, entre los $42.275 y $422.750; manejar manipulando un celular (con la peligrosidad que eso conlleva), entre los 11.125 (50 UF) a $111.250 (500 UF); mientras que las picadas callejeras podrían ser multadas en hasta 8.000 UF ($1.780.000), todo ello con la consecuente posibilidad de quedar inhabilitados para conducir.
Por último, dejar el automóvil sin el ticket de estacionamiento medido implicaría una multa de poco más de $2.700. Además, tal cual está previsto en ordenanza, rige el denominado Pago Voluntario, a partir del cual un infractor que recibe una notificación de multa y decide pagarla de manera voluntaria y dentro de los plazos determinados en una entidad bancaria, se le puede hacer un descuento del 20 por ciento de la sanción económica.