Es ante la guerra con Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, y otros importantes funcionarios del bloque continental se reunirán con el mandatario local Volodímir Zelenski
Más de una docena de altos cargos de la Unión Europea llegaron el jueves a Kiev para prometer ayuda militar, financiera y política, un viaje simbólico destinado a subrayar el apoyo a Ucrania antes del primer aniversario de la invasión rusa.
No obstante, la UE, reacia a admitir a un país en guerra, está dispuesta a reiterar su negativa a conceder a Ucrania una rápida adhesión. “Es una señal muy fuerte que estemos en Kiev durante la guerra. Para el pueblo ucraniano, para Rusia y para el mundo”, dijo un alto cargo de la UE.
Your determination to forge ahead on your European path is amazing.
You are taking notable steps forward to meet our recommendations, while at the same time fighting an invasion.
We will continue to support your efforts on making further progress. pic.twitter.com/3ulNAuzLCG
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 2, 2023
Miembros de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tenían previsto reunirse el jueves con miembros del Gobierno ucraniano. El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reunirán con el presidente local, Volodímir Zelenski.
La UE debatirá el envío de más armas y dinero a Ucrania. También el aumento del acceso de los productos ucranianos al mercado de la UE y la ayuda a Kiev para cubrir sus necesidades energéticas. A su vez, analizarán sanciones a Rusia, la persecución de los dirigentes de Moscú por la guerra y la ampliación a Ucrania de una zona de la UE.
Fuente: NA