Fue este viernes en formato virtual. Se anotaron 45 participantes.
El viernes se llevó a cabo la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. Fue con un total de 45 participantes, hicieron uso de la palabra 20 oradores. Se realizó de acuerdo a lo establecido en la Resolución 78/23 de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos. Fue presidida por el subsecretario Legal del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Aimaretti y la subsecretaria de Gestión Territorial, Alejandra Varinia.
La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi. Luego fue el turno del gerente Ejecutivo, Jorge Tarchini. Ambos explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras, la situación macroeconómica y proyectos. Más tarde fue el turno de los restantes oradores.
En ese contexto, solicitaron una actualización promedio del 34,8 % del cuadro tarifario vigente. Este está destinado a afrontar parcialmente el incremento de los costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, las autoridades de la empresa argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio. De esta manera, potenciarian la oferta energética provincial. De hecho, los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE.
En la oportunidad, Caussi consideró que “Vamos a cerrar la gestión de Omar Perotti como gobernador con una tarifa eléctrica que aumentó por debajo de los salarios”. Caussi dijo que “estamos convencidos de que la decisión tarifaria tiene que ser una decisión política que interprete el momento económico, el momento social. Tenemos que buscar un equilibrio”.
Ahora el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública. Será para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.