Al referirse a la situación de Rosario, el Presidente aseguró que “lo que más falta hace es que desaparezcan esos corruptos. Se han enquistado en el Estado, los protegen y defienden”.
El presidente Alberto Fernández afirmó que “la presencia policial y militar no es suficiente” para combatir al narcotráfico. A su vez, subrayó que “lo que más falta hace es que desaparezcan esos corruptos que se han enquistado en el Estado y los protegen y defienden”.
“La droga es un serio problema en la Argentina, más afincado en algunos lugares que en otros. El narcotráfico es un problema gravísimo, porque es crimen organizado. Además, tiene la capacidad de meterse dentro del Estado, corromper a las Fuerzas de Seguridad, a la Justicia, a la política”, sostuvo el mandatario.
Tras las medidas que impulsó para contener la situación en Rosario, el jefe de Estado firmó en el Cabildo de Luján el compromiso: “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”. Es impulsado por la Federación de Hogares de Cristo, que preside el cura José María “Pepe” Di Paola.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, también formó parte del encuentro, aunque a través de un video grabado para la ocasión. “La adicción es un drama, una tragedia de nuestra época. La droga fundamentalmente es una tragedia social, con los sectores vulnerables, con los sectores que están mal económicamente”, dijo.
Al referirse a la situación en Rosario, la titular del Senado recordó cómo actuó ante ese problema cuando estuvo al frente de la Casa Rosada. “Atrás de las Fuerzas Federales, fue el Estado. Fue el Ministerio de Desarrollo Social, fue ANSES, fue el Ministerio del Interior. El problema no se soluciona solamente con la presencia de las Fuerzas de Seguridad, sino también con que el Estado vuelva a recuperar el territorio. Eso no es un concepto militar, sino recuperar el rol que tiene que tener el Estado en la sociedad ante los sectores vulnerables”.
En el Cabildo de Luján estuvieron presentes ministros nacionales, funcionarios provinciales, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes de la oposición, como Joaquín De la Torre y Federico Pinedo.
Fuente: NA