El apagón que comenzó se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en todo el interior del país. Se produjeron fallas en la central nuclear Atucha I. Un incendio en un campo sería el origen del incidente.
Muchas provincias del país registraron cortes en el servicio de luz. Se dió luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado. De acuerdo a la página de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.
El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en todo el país. La caída del servicio tuvo que ver con “varias fallas en el sistema interconectado”, entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
A propósito, y según trascendió, un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kilovatios que une Campana con General Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener de manera operativa. Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se está trabajando para restablecer la línea: el sistema quedó dividido al medio.
En Santa Fe, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), advirtieron que la situación no afecta el suministro en la provincia. Sin embargo, se registraron baja tensión en algunas zonas.
#SistemaNacional
Se verifica doble falla a nivel de líneas de extra alta tensión de 500 kV en los vínculos Belgrano-Gral. Rodríguez y Campana-Gral. Rodríguez, que ocasionan fluctuaciones de tensión en todos los nodos de alimentación.— Noticias de EPE (@epeoficial) March 1, 2023