Casi 80 mil familias fueron desplazadas por el fenómeno que golpeó la zona sur del país africano.
Se recuperaron más cadáveres en la región meridional de Malaui golpeada por el ciclón Freddy, con lo que el número de muertos se ha elevado a 438 hasta las 21:00 hora local (19:00 GMT) del viernes, informó el Departamento de Asuntos para la Gestión de Emergencias del país africano.
El balance de fallecidos aumentó desde los 326 del jueves. Lo declaró el departamento en su quinta actualización. Además, indicó que alrededor de 345.183 personas se desplazaron y, para alojarlas, se levantaron 505 campamentos.
En tanto, la cifra acumulada de heridos ha alcanzado los 918, con otros 282 desaparecidos, precisó el comisionado del departamento, Charles Kalemba.
El funcionario señaló que su departamento, socios humanitarios e intendencias “continúan facilitando la entrega de asistencia para el alivio de los afectados y las familias desplazadas”.
Las operaciones de búsqueda y rescate lideradas por la Fuerza de Defensa, el Servicio de Policía, el Departamento de Marina y la Sociedad de la Cruz Roja de Malaui, en colaboración de las comunidades locales, “prosiguen en estos momentos”, puntualizó.
Misiones extranjeras, gobiernos, organizaciones locales e internacionales, compañías e individuos voluntarios están canalizando ayuda hacia Malaui después de que su presidente, Lazarus Chakwera, declarase el estado de desastre a comienzos de semana, añadió Kalemba.
Fuente: NA