Disney tenía grandes planes de desarrollar nuevas narrativas interactivas pero dio marcha atrás y ya echó a 50 empleados. Planea despedir al 3% de su plantilla.
El anuncio ocurre en un contexto en el que las empresas estadounidenses continúan implementando importantes reducciones de empleos, incluidos los recortes masivos la semana pasada en Walmart, Amazon y Bed Bath & Beyond.
Uno de los recortes más importantes que llevará a cabo Disney es toda su división de metaverso. La misma es de aproximadamente 50 personas, según un nuevo informe del Wall Street Journal. Y aunque la mayoría de las personas todavía están confundidas acerca de lo que se supone que es el “metaverso”, según los informes, Disney ha abandonado los planes para explorarlo.
El equipo de metaverso de Disney estuvo dirigido por Mike White, quien permanecerá en la compañía, según el Wall Street Journal.
La división de metaverso de Disney, que el ex director ejecutivo Bob Chapek denominó “narración de próxima generación”, se creó en febrero de 2022 cuando las empresas de medios se convencieron de que Facebook debía estar en lo cierto. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció un nuevo y audaz plan para centrarse en el metaverso en octubre de 2021, e incluso cambió el nombre de su empresa a Meta para enfatizar su compromiso con esa visión.
Disney comenzó entonces, de manera escalonada, con los despidos de 7.000 empleados, cerca del 3% de su plantilla, como parte de un plan de reducción de 5.500 millones de dólares en costos que anunció el pasado mes de febrero.
El máximo ejecutivo de la compañía, Bob Iger, aseguró en un mensaje a sus empleados recogido por varios medios especializados que esta semana comenzará a informar a los empleados afectados por la medida.
Según Iger, en abril se notificará a un segundo grupo de trabajadores y a principios de verano (en el hemisferio norte) se comunicarán los últimos despidos a los afectados.
“Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7.000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio”, escribió Iger.
Disney anunció en febrero los despidos coincidiendo con sus resultados trimestrales, en los que dio cuenta de una pérdida de 2,4 millones de suscriptores en su servicio de “streaming” Disney+.
En las dos últimas semanas, los mandos intermedios de Disney han recibido objetivos para reducir sus presupuestos y su plantilla.
Los contables de la empresa la han estado examinando cuidadosamente en un intento de encontrar redundancias y eliminar gastos. Para ello, se ha ordenado a los ejecutivos que preparen recortes presupuestarios y listas de empleados que serán despedidos.