Las consultoras privadas estiman que el IPC tendrá un aumento importante en el segundo mes del año. Desaceleran la carnes en marzo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que se estima presentará una suba parecida al 6% que experimentó en enero.
Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central prevén una inflación del 6,1%. En tanto, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) relevó un aumento de precios de 6,3%. Así, la “inflación de los trabajadores” que elabora esa casa de estudios superó el 100% interanual.
Tras haber logrado perforar el piso de 5% en noviembre, respecto del pico de 7,4% de mitad de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, se animó a especular con una trayectoria descendente de la inflación hasta llegar a una cifra que “empiece con tres” en abril.
Sin embargo, los precios, luego de mantenerse a duras penas en diciembre, pegaron un salto en enero y, según distintas mediciones y estimaciones anticipadas, y se mantendrían en ese nivel o incluso algunos puntos por encima en febrero.
Fuente: La Capital