Radio EME dialogó con el sub-director de la institución y este aclaró que “Se está jugando el futuro del funcionamiento del sistema penal de toda la provincia de Santa Fe”.
Cada vez falta menos para designar las nuevas autoridades dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y dentro de la Defensoría. Se trata de las autoridades máximas de quienes operan la justicia dentro de ambos ámbitos. Reemplazarán a Jorge Baclini y Jaqueline Balangioni, respectivamente.
En las últimas horas se conoció un comunicado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). En él, reclaman a Perotti que preste mucha atención a la hora de elegir quien pique en punta para ocupar estos cargos. Por ese motivo, Radio EME dialogó con Julian Alfie, sub-director de este instituto: “Se está jugando el futuro del funcionamiento del sistema penal de toda la provincia de Santa Fe”.
📃El INECIP envió una carta a lxs legisladorxs de #SantaFe señalando la responsabilidad que tendrán en el proceso de selección de la persona que, desde la #FiscalíaGeneral, conduzca el #MinisterioPúblicoDeLaAcusación.
🌐Lee la carta: https://t.co/2TD6eUrS6K pic.twitter.com/2vbHyLudP6
— INECIP (@INECIP) March 17, 2023
Por otro lado, el profesional dijo que “Va a ser muy importante quien ocupe la máxima autoridad de las fiscalias a nivel general. Si la decisión es incorrecta va a condenar al MPA a la ineficacia absoluta y falta de autonomía. En los últimos años la legislatura no ha jugado a favor de esto, hasta se sancionaron leyes para disciplinar a los fiscales que se animaron a investigar casos complejos”.
Además, Alfie dijo que “La nota es para que quienes entes comprometidos impidan que una persona que no sea idónea para el cargo, o sea propuesta por amiguismos, llegue a este cargo por seis años, sería trágico. Un fiscal general es la persona encargada de darle la protección y tranquilidad al resto de los fiscales que investigan diferentes causas y lo hagan de manera autónoma”.