El viceministro Gabriel Rubinstein está en Washington desde hace más de una semana. Se espera una definición en breve. Argentina tiene que pagar u$s2.700 millones entre el 21 y el 22 de este mes.
La delegación argentina buscará cerrar esta semana la revisión técnica de las metas del programa correspondientes al 2022 en Washington. Esta encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. Es con el objetivo de que el directorio de la entidad apruebe cuanto antes un desembolso de u$s5.400 millones.
El apuro se debe a que la Argentina tiene que pagar entre el 21 y el 22 de marzo un par de vencimientos que suman unos u$s2.700 millones. En el contexto de escasez de reservas internacionales, el movimiento contable que tiene que aprobar el board que conduce Kristalina Georgieva se torna indispensable.
Luego de ello, presumiblemente el 20 de este mes el directorio del Fondo gatille el desembolso. Rubinstein junto con el secretario de Hacienda, Raul Rigo, y el jefe de asesores Leonardo Madcur, negocian una nueva configuración. Es por u$s45.000 millones aprobado hace apenas un año con Martín Guzmán a la cabeza del Palacio de Hacienda.
En 2023 la Argentina tienen que presentar un total de reservas internacionales de u$s12.400 millones. En el primer trimestre debería mostrar que tiene en “caja” unos u$s7.700 millones, aunque ya se descarta que es inviable.
Por efecto de la sequía se perderán casi u$s20.000 millones de exportaciones en tanto que este año el gobierno tiene un flujo negativo con el FMI, entre pagos y desembolsos, de u$s3.800 millones.
Fuente: NA