Se cambiaron cañerías, se colocó nueva instalación eléctrica y se completaron otros trabajos que hacen al mantenimiento general de estos espacios. Además, se habilitarán cámaras de vigilancia y se pondrán más bombas para potenciar la capacidad operativa.
La Municipalidad de Santa Fe realiza una serie de trabajos de mantenimiento y puesta en valor de las Estaciones de Bombeo y las Casabombas emplazadas en Alto Verde. En ese sentido, con la necesidad de contar con una infraestructura adecuada en el punto de bombeo precario que existía en AV-02 (El Corte), se elaboró un proyecto de obra civil para poner en correcta operatividad dicha estación.
En ese marco, se realizó un pozo de bombeo y se cambió toda la cañería de descarga, que era de plástico y estaba en un muy mal estado, por una de metal. Paralelamente, se realizó el correspondiente cuenco de descarga. Y, a su vez, por medio de gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se instaló el tendido eléctrico, ya que el puesto operaba exclusivamente a través de un grupo electrógeno.
Por otra parte, se realizó pintura general en todas las Estaciones de Bombeo de Alto Verde. En consonancia, prosiguen las tareas que se realizan periódicamente, como las de limpieza general y desmalezamiento en AV 01, AV 02, AV 03, AV 04 y AV 06.
Con la necesidad de contar con una infraestructura adecuada en la Estación de Bombeo ES 15 La Toma, se contempló la instalación bajo suelo de las cañerías de impulsión plásticas y la construcción de un gabinete para alojar los tableros eléctricos. Cabe recordar que antiguamente, la descarga era por manguera.
Cámaras de seguridad
Por otro lado, en las Casabombas desde la 0 a la 6, junto con la CO 10 Roca, se instalará un sistema de cámaras de vigilancia con conexión inalámbrica a internet para hacer el monitoreo desde la central ubicada en el Palacio Municipal y en dirección de Estaciones (Base Arizu). Las mismas ya fueron licitadas y adjudicadas, por lo que se comenzará en breve con la instalación. La inversión total supera los $6.730.000.
Además, para repotenciar la Casabomba 1, se instala una bomba de 2.160 m3/h y se pondrá en funcionamiento otra igual, que ya está instalada pero resta la conexión. Esto aumentará casi en un 50 % la capacidad operativa actual de las electrobombas, pasando de 8.300 m3/h a 13.100 m3/h.
Por último en las casabombas 1 y 6 se realizarán cerramientos perimetrales con tejido romboidal tipo olímpico de 1.8 metros de altura, con concertina en la parte superior con el fin de brindar más seguridad y protección a los equipos.